CRONÓMETRO DE PROMESAS DE ZOIDO - Herramienta ciudadana para el control de la acción de Gobierno
1044
400
696
BAJADA DE IMPUESTOS
Compromiso de Zoido
Zoido incumple la bajada de impuestos prometida: suben o los congela

El Programa del Partido Popular decía en su punto 14: El Partido Popular considera que bajar los impuestos municipales es una obligación ineludible de cualquier gobernante responsable. Bajaremos los principales tributos municipales de una manera moderada y responsable hasta alcanzar la media de esfuerzo fiscal per cápita existente en los municipios españoles.

 

De la bajada prometida, a la subida realizada

 En su propuesta de ordenanzas fiscales para 2012, Zoido no sólo no baja los impuestos sino que los congela y los deja, en su mayoría, exactamente igual que estaban el año, cuando las enmiendas y críticas del PP estando en oposición pedían modificaciones y rebajas que estando en Gobierno no son capaces de aplicar.

Zoido sube el IBI -uno de los impuestos principales-, sube el bonobús y el impuesto de basura un 8 por ciento (5 euros por hogar), y baja 0,03 el sello del coche. Con estos argumentos, es difícil que los ciudadanos puedan dar por cumplida la promesa del PP.

Propuesta PSOE
El PSOE pide que los 126 euros extras de IBI que sube el PP, se compense con rebajas en agua o basura

El PSOE exige a Zoido que rebaje los impuestos de basura y agua que el PP los subió espectacularmente, como forma de compensar el bolsillo de los sevillanos que se ha visto nuevamente exprimido con la decisión de Rajoy de subir el IBI. Así, los socialistas piden que los 126 euros de media de subida extra, sea amortiguada cumpliendo así la promesa de congelación incumplida por Zoido. De no aceptar la compensación en los recibos del agua y de la basura, el PSOE insta al PP a que los 23 millones extras que el Ayuntamiento ingresará por esta subida del IBI, se dedique a generar empleo con un programa propio de contrataciones directas.

Frente al incumplimiento de bajada de impuestos prometida por Zoido y con la subida en 5 euros en la tasa de basura que cada sevillano tendrá que pagar como referencia, el portavoz socialista, Juan Espadas, apuesta por subir los impuestos a las grandes empresas suministradoras en lugar de a los ciudadanos.

La tesis de Espadas es sencilla: las grandes empresas de telefonía y electricidad generan importantes beneficios a pesar de la crisis. Por Ley tienen que pagar un 1,5 por ciento de los ingresos que generan en cada ciudad, una tasa sobre la que pide el máximo control milimétrico para asegurar que se cobra (se calculan unos 5 millones de euros). Pero además, el portavoz socialista pide a Zoido que, como recién elegido presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, se comprometa a exigir al próximo Gobierno de la nación que ese porcentaje del 1,5 por ciento suba hasta el 3 por ciento, de forma que los beneficios que estas grandes compañías ingresan por usos de espacios públicos no se quede en los consejos de administración sino que revierta en las arcas municipales.

#zoidoolvidate
2
#zoidoacuerdate
2
#zoidohazcasoaPSOE
4
© PSOE Ayuntamiento de Sevilla. Todos los derechos reservados.